Es un poco atrevido por mi parte, pero he decidido escribir una opinión sobre el gran libro de la literatura española, que es El Quijote. Es la obra más leída de la literatura castellana, y la más traducida. Allá voy.
El libro consta de dos partes, y en ambas, Cervantes deja claro, que esta obra es una burla de los libros de caballería, que para el autor, es una literatura de engaños y mentiras, y además es un absurdo.
El caballero que toma como modelo es Amadís, pero el libro contiene alusiones, a muchos otros caballeros andantes y libros de caballerías.
Hay dos hechos muy claros en esta obra, uno es que Cervantes había leído muchos libros de caballería, y el segundo hecho es que Don Quijote tiene su humor especial, que tiene mucho que ver con la lectura y conocimiento de esos libros.
En Don Quijote encontramos la dualidad del hombre enajenado, pero por otra parte nos encontramos con un personaje, que a veces, se nos presenta totalmente cuerdo, e impresiona a los demás en esos momentos de cordura.
Don Quijote es un defensor acérrimo del oficio de alcahuete, porque en aquel momento no estaban bien vistos, y eran castigados injustamente, y cómo no también, por supuesto, es un gran defensor de la justicia, hecho que claramente podemos ver cuando en la primera parte rescata al muchacho Andrés, cuando le están dando una paliza.
En la primera parte del libro, se intercalan pequeñas novelas, hecho que cambia radicalmente en la segunda, en la cual esas novelas desaparecen, y Don Quijote participa en la mayoría de los sucesos importantes que suceden en esta segunda parte.
Su escudero es Sancho Panza, un campesino astuto y necio, y como su señor es un necio cuerdo y su dama Dulcinea del Toboso, que para él es un el bachillerato, y cosas de la edad, como hay que reconocer que son, en mi caso, dos libros y además muy gordos, no te apetece leerlo entonces, y lo que haces es hojear un poco el principio, y cómo siempre que hay alguien que se lo ha leído, le dices que te deje su resumen. Por eso, todos nna gran dama por la que lucha ante lo que haga falta, y a la que defiende por encima de todo.
Esta es una obra que habitualmente te mandan leer eo quedamos con las típicas anécdotas, como la de los gigantes que eran molinos.
Pero,les aseguro, que si pasado un tiempo, haces lo que yo hice y decides volver a leerlo, les aseguro que lo ves desde otro punto de vista totalmente diferente. Entiendes lo que quiso reflejar en el libro Cervantes, la locura, que a veces, es una cordura que sorprende, tanto en el personaje de Don Quijote, como en el de Sancho. Entiendes qué hace Sancho, cuál es su papel y por qué actúa como lo hace la mayoría de las veces. Este es un clásico de la lengua castellana, que no hay que dejar de leer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario